ůT  La lactancia materna fomenta el desarrollo de la musculatura oral, la respiraci√≥n y la fonaci√≥n del beb√© :: Cl√≠nica Dental Manuel A. Tomillo S√°nchez
Horario LUNES A JUEVES 9:00 - 14:00 16:30 - 20:00 | VIERNES 9:00 - 15:00
Blog

La lactancia materna fomenta el desarrollo de la musculatura oral, la respiración y la fonación del bebé



La lactancia materna fomenta el desarrollo de la musculatura oral, la respiración y la fonación del bebé *Click en la fotografía para ampliar

Durante la pandemia por la Covid-19 se ha visto muy deteriorado el plan de apoyo a la lactancia, dando lugar a un aumento de la desigualdad no solo entre pa√≠ses, sino tambi√©n dentro de un mismo pa√≠s. Por ello, es importante recordar que la lactancia materna tiene m√ļltiples ventajas tanto para el beb√© como para la madre. En los ni√Īos, los anticuerpos de la leche materna disminuyen hasta en un 70% las infecciones respiratorias y de o√≠do, protege frente a la diabetes infantil y la obesidad, y reduce en un 50% las posibilidades de muerte s√ļbita. En la madre, reduce el riesgo de hipertensi√≥n arterial, la diabetes tipo II, el c√°ncer de mama y de ovario, y ayuda a la recuperaci√≥n tras el parto.

Además, la lactancia materna interviene en el desarrollo de la musculatura oral, la respiración y la fonación del bebé, favoreciendo una óptima salud bucodental en el futuro del recién nacido:

Musculatura: El ejercicio que supone para el lactante obtener su alimento fortalece la musculatura oral y el desarrollo armónico de la mandíbula, promueve una correcta forma del paladar y aumenta el flujo salival.

Respiraci√≥n: El crecimiento inadecuado de la mand√≠bula afecta a la respiraci√≥n del beb√© y, como consecuencia, influye en el sue√Īo, en la memoria y en la concentraci√≥n.

Habla: La posici√≥n de los labios en el pez√≥n favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciaci√≥n de fonemas.  

Asimismo, es importante seguir una serie de recomendaciones en reci√©n nacidos y beb√©s respecto a la higiene oral:

– Mantener las enc√≠as del beb√© limpias, masaje√°ndolas con una gasa h√ļmeda.

-No meterse el chupete en la boca ni compartir cubiertos, vasos, etc., para evitar intercambiar las bacterias que causan enfermedades orales.

– Cuando le salgan los primeros dientes, comenzar con el cepillado, usando pasta dent√≠frica fluorada (tama√Īo de un grano de arroz).

– Cuando cumpla su primer a√Īo, pedir cita con el dentista.


Subvencionada por el Kit Digital