La carga inmediata en implantología se define como la colocación de la prótesis en el mismo momento del implante o bien dentro de las 72 horas posterior a la colocación de los implantes.
Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar o mandibular, lo cual permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial.
Al cabo de unas 8 o 24 semanas el proceso de cicatrización (osteointegración) ha finalizado y se procede a la colocación de la corona o prótesis sobre el implante ya fijado.
Debido a la demanda creciente de los pacientes por obtener las prótesis lo antes posible, se han llevado a acortar los tiempos de osteointegración.
Actualmente, el sistema de carga inmediata, se basa en la colocación de cuatro implantes en el maxilar superior o inferior mediate una técnica quirúrgica determinada y basándonos e n unos principios estudios que nos permiten reponer y fijar la prótesis a esos implantes en menos de 24 horas y así conseguir restablecer la estética en los pacientes en el menor tiempo posible. Una vez transcurrido el tiempo de osteointegración, se sustituye la primera prótesis (prótesis provisional) por la prótesis definitiva, consiguiendo no sólo una estética adecuada, si no, una funcionalidad completa. Una ventaja es que el paciente en ningún momento se ve sin dientes.